26/ junio/ 2017
19/ mayo/ 2017
01/ abril/ 2017
09/ marzo/ 2017
15/ febrero/ 2017
24/ noviembre/ 2016
17/ noviembre/ 2016
Hoy hemos ido a ver uno de los parques cercanos al colegio, el parque Villar y Macías, en él hay variedad de árboles (robles, quercus, olivos, magnolios...), arbustos y alguna planta aromática (romero); pero hay un árbol que nos ha llamado especialmente la atención, el madroño; hemos visto sus frutos rojos y verdes, sus flores y sus hojas. Todos han podido llevarse a casa un pequeños madroño (en mejor o peor estado de conservación) y una hoja de este mismo árbol. Algunos ya conocían este árbol, para otros era nuevo y a algunos les costará acordarse del nombre, pero seguro que el fruto ya no se les olvida.
Por el camino hemos visto sauces llorones, plátanos de sombra, arces, cipreses alargados, cedros, chopos... No nos vamos a acordar de todos, seguro, y aún nos resultará difícil identificarlos, pero la curiosidad hará que vayan formando parte de nuestra memoria y vocabulario, porque ya sabemos que no todos los árboles son iguales.
Además de ver árboles y hojas, hemos visitado una frutería que hay en frente del parque; en ella hemos visto: calabazas, castañas, nueces, champiñones, legumbres, acelgas, pimientos, lechugas, escarolas, pimientos verdes-rojos-secos, ñoras, patatas, yucas, boniatos, jenjibres, naranjas, manzanas, piñas... Una variedad de frutas y verduras que será tan difícil de olvidar como de acordarse de todas. Además, las dependientas de la tienda nos han regalado a cada uno una rica y dulce mandarina que nos ha dado fuerzas para ir a jugar al parque. Aunque no hemos podido hacer uso de todos los juegos del parque, por razones obvias, nos han quedado ganas de volver, así es que mamás/ papás, si alguno no sabéis dónde está este parque, cosa que dudamos, preguntad a los peques que seguro que os irán dando pistas
03/ noviembre / 2016
EL HUERTO DEL COLE YA TIENE HORTALIZAS
Hace algo más de un mes vimos cómo se hace un huerto, hace unos días hemos visto cómo ha crecido el huerto, os dejamos un vídeo donde podréis ver la tierra recién sembrada y las plantas que en este tiempo han nacido o se han desarrollado
19/ mayo/ 2017
AROMÁTICAS EN NUESTRA CLASE
Esta semana hemos recibido nuevos aromas en nuestra clase, la menta ya nos perfumaba al tocarla, pero ahora hemos ampliado nuestra memoria olfativa con hierbabuena, poleo, valeriana y orégano que nos ha llevado Álvaro. Además nos llevó una planta de fresa que nos va ofreciendo sus frutos para saborearlos a medida que van madurando.
CALABAZAS EN NUESTRA COLORIDA VENTANA
Os acordáis de aquella enorme calabaza de halowen de la que guardamos sus pipas? Pues algunas de las que sembramos en clase han germinado y se han convertido en una hermosa planta que el viernes hemos trasplantado al huerto de nuestro cole
Y HORTALIZAS EN EL HUERTO
El viernes hemos estado observando cómo Clemente y Ángel han sembrado hortalizas en el huerto: patatas, cebollas, tomates, lecchugas, pimientos, coliflores... y cómo no, la calabaza que ya quería salirse por la ventana. Intentaremos hacer el vídeo con las imágenes que tomamos de la siembra y en cuanto podamos os lo colgaremos.
01/ abril/ 2017
TIEMPO DE LLUVIA, TIEMPO DE SIEMBRA...
Queréis ver una pequeña planta de fresas con las flores guardando un proyecto de fresa?, pues en nuestra clase la tenemos, aunque el sol que le da tras los cristales es a días tan fuerte que tenemos que protegerla de sus rayos.
A sus lados hemos sembrado en macetas soterradas pipas de calabaza, de aquella enorme calabaza de hallowen. Si conseguimos que germinen y se conviertan en plantas, las trasplantaremos y pondremos en el huerto
09/ marzo/ 2017
LA PRIMAVERA LLAMA A NUESTRA PUERTA
...y A NUESTRAS VENTANAS
15/ febrero/ 2017
"TENEMOS QUE CUIDAR A LA NATURALEZA"
Ese fue el mensaje que ayer en la actividad de "Cuentos vivos" el búho real nos dejó.
Todo empezó en la biblioteca del mago Grundell, quien nos contó una historia de cómo las aves rapaces pudieron solucionar varios problemas relacionados con plagas de ratones, ratas, saltamontes ...que dejaban sin libros y comida a las personas y sin alimento al ganado...
Como nos dijo el búho real, las aves rapaces cumplen una misión importante en la naturaleza porque ayudan a mantener su equilibrio y nosotros tenemos que protegerlas y contribuir a que todo esté en orden.
El mensaje nos quedó muy claro, las rapaces adiestradas por 3 cetreros nos sobrevolaron y mostraron su belleza y habilidades y nosotros nos familiarizamos con sus nombres, aunque lo difícil es distinguirlas al vuelo e incluso en fotografías.
Para que os hagáis una idea de lo que vimos os dejamos una foto de las especies que salieron de los cuentos de la biblioteca del mago Grundell y otra ya familiarizados con el mago, su ayudante y una de sus más pacíficas rapaces:
(¿A que es difícil distinguir algunas?)
24/ noviembre/ 2016
La nieve está muy cerca, pero nuestras plantas, por ahora, no se han helado
En nuestra clase, con sol, calefacción y el aire que espiramos, tenemos flores!
La ipomea, trepa, crece y florece
La margarita abre sus pétalos al sol
Y tenemos perejil y cilantro para especiar algún guiso
Hemos tenido suerte, porque algunas de estas plantas las sembramos hace muy poquito y ya veis lo que ha pasado.
Con otras plantas no hemos tenido tanta suerte: las aromáticas están muy muy tristes, menos la menta que mantiene el tipo y el aroma; un pensamiento ha salido tímidamente; y del resto de semillas (girasol, dátiles, albahaca...)... todavía nada!
Seguiremos cuidándolas, observándolas y esperándolas.
Hoy hemos ido a ver uno de los parques cercanos al colegio, el parque Villar y Macías, en él hay variedad de árboles (robles, quercus, olivos, magnolios...), arbustos y alguna planta aromática (romero); pero hay un árbol que nos ha llamado especialmente la atención, el madroño; hemos visto sus frutos rojos y verdes, sus flores y sus hojas. Todos han podido llevarse a casa un pequeños madroño (en mejor o peor estado de conservación) y una hoja de este mismo árbol. Algunos ya conocían este árbol, para otros era nuevo y a algunos les costará acordarse del nombre, pero seguro que el fruto ya no se les olvida.
Por el camino hemos visto sauces llorones, plátanos de sombra, arces, cipreses alargados, cedros, chopos... No nos vamos a acordar de todos, seguro, y aún nos resultará difícil identificarlos, pero la curiosidad hará que vayan formando parte de nuestra memoria y vocabulario, porque ya sabemos que no todos los árboles son iguales.
Además de ver árboles y hojas, hemos visitado una frutería que hay en frente del parque; en ella hemos visto: calabazas, castañas, nueces, champiñones, legumbres, acelgas, pimientos, lechugas, escarolas, pimientos verdes-rojos-secos, ñoras, patatas, yucas, boniatos, jenjibres, naranjas, manzanas, piñas... Una variedad de frutas y verduras que será tan difícil de olvidar como de acordarse de todas. Además, las dependientas de la tienda nos han regalado a cada uno una rica y dulce mandarina que nos ha dado fuerzas para ir a jugar al parque. Aunque no hemos podido hacer uso de todos los juegos del parque, por razones obvias, nos han quedado ganas de volver, así es que mamás/ papás, si alguno no sabéis dónde está este parque, cosa que dudamos, preguntad a los peques que seguro que os irán dando pistas
03/ noviembre / 2016
FRUTOS Y SEMILLAS DE OTOÑO
Del campo nos han llegado estas maravillas:
1.- De la Sierra de Francia Lucía nos ha traído setas que ella ha recogido con sus papás, para que las conozcamos todos:
Las recolectó en una cesta, para que las esporas (sus semillas) pudieran caer al suelo y que puedan volver a salir más setas; nos las ha traído perfectamente etiquetadas en tarros de cristal, para poderlas ver sin tocarlas, porque entre ellas están 3 variedades que son excelentes comestibles;
y una, quizás la más bonita, tóxica:
También nos ha llevado setas de cardo, otra de las setas comestibles de nuestro entorno y que seguro muchos de vosotros conocéis y habéis probado
2.- Rodrigo y Tábata nos han traído unas hojas de arce y sus semillas, unos auténtico helicópteros, que al soltarlos al aire caen girando como las hélices del propio helicóptero.
3.- Álvaro nos ha traído de Candelario unas ramitas de castaño, con sus hojas dentadas y dos erizos que guardan dentro 3 castañas cada uno. Además nos ha traído un montón de castañas que probaremos crudas/ asadas al microondas...
LOS ÁRBOLES EN OTOÑO
Qué riqueza de frutos y cuántas hojas nos rodean en otoño!. Esta semana nos ha llegado de la sierra de Francia esta colección de hojas de árboles que dan su fruto en otoño, nos las llevó Lucía, que tanto disfruta de sus paseos de fin de semana en el pueblo de sus abuelos y padres
El color se aprecia poco en la foto, pero la forma de las hojas es perfecta! Las tenemos en clase, para que podamos recordar y reconocer los árboles no solo por sus frutos, sino también por la forma, color y matices de sus hojas.
LAS PLANTAS QUE CUIDAMOS EN CLASE
Ya sabéis que en nuestra clase, ahora casi un invernadero en su ventanal, tenemos jardineras en las que hemos sembrado semillas (de plantas con flor, de especias, aromáticas...) y trasplantado plantas. El sol, los 25 habitantes y los pequeños cuidados han hecho que algunas semillas (la de ipomea) hayan germinado en una semana.
Estamos muy pendientes de los cambios, porque Christian Voltz nos ha recordado con su cuento "Todavía nada?", que las semillas necesitan saber que las estamos esperando, y las estamos esperando, cuidando, protegiendo...
Mientras las semillas germinan, llegan más aromáticas y crecen las que teníamos
Las hojas son distintas y los olores nos llegan al acercarnos, al regarlas y moverlas, al tocarlas suavemente... Una suerte tenerlas a nuestro alcance.
07/ octubre/ 2016
¡A RECOGER LAS NUECES DEL NOGAL!
Llevábamos varios días viendo nueces en el patio de nuestro colegio; no era una ardilla la que las había llevado hasta allí, eran del hermoso nogal que hay en el huerto.
El fin de semana Lucía nos había traído de la sierra nueces en sus distintas fases: en su bolsita verde, en la bolsita marrón y con su cáscara arrugada listas para cascar...
El fin de semana Lucía nos había traído de la sierra nueces en sus distintas fases: en su bolsita verde, en la bolsita marrón y con su cáscara arrugada listas para cascar...
Hoy nos fuimos a ver de cerca nuestro nogal y a recoger las nueces del suelo y de las ramas bajas.
A casa hemos llevado una nuez envuelta, porque ya sabemos que en la cáscara tiene una sustancia pegajosa, la nogalina, que se utiliza para teñir la madera
27/ septiembre/ 2016
RECIBIMOS FRUTOS DE VERANO/ OTOÑO...
Ayer recibimos en la clase una caja de deliciosos higos. Ya sabéis que no es fácil para la mayoría de nuestros protagonistas probar sabores nuevos, pero lo van intentando y vamos pasando del "no me gusta" y "no quiero" a "pruebo un poquito", vamos dando pasos.
Os dejo la foto de la caja y una muestra de uno de los platos degustación
¿A que están apetcibles?
Hoy hemos puesto a prueba nuestra memoria olfativa; ya sabéis que hace tiempo disfrutamos mucho con unas cajitas de plantas aromáticas, uno de los olores que nos quedó grabado fue el de la menta, pues hoy Álvaro nos la ha llevado en planta, acompañada de hierbabuena y de tomillo. La menta alguno la reconoció y ahora cuidándolas, seguro que las tres entrarán a formar parte de nuestro registro aromático. Mirad cómo han llegado
menta, hierbabuena y tomillo
Las dejaremos unos días en estas macetas y esperamos poder trasplantarlas en breve.
21/ septiembre/ 2016
RECOGEMOS FRUTOS SILVESTRES......
El verano se despide hoy, mañana recibimos al otoño, tiempo precioso de pasear por el campo con la cesta y recoger los frutos silvestres que la naturaleza nos ofrece.
Esta semana nos han llegado dos cuencos de ricas moras que hemos probado y que nos han dejado la boca muy pero que muy morada
.... Y ELABORAMOS RECETAS
Con las moras que quedaron hemos hecho una mermelada de moras que ha sido todo un descubrimiento para algunos. Como suponemos que os lo contarán y estos días aprovecharéis para recoger estos frutos en vuestros paseos de fin de semana, os dejamos la receta que hemos utilizado y que ha tenido muy buena aceptación, por si queréis hacerla en casa:
MERMELADA DE MORAS
RECOLECTAMOS Y SEMBRAMOS
Como os decíamos hace unos días y podéis ver en el enlace al vídeo que tenemos justo debajo de estas líneas, hemos recogido y compartido las alubias que recolectamos y que guardaremos para sembrar de nuevo en primavera.
También hemos llevado a clase semillas de flores y especias, para sembrar en cualquier momento, en pequeños semilleros, como hicimos con nuestras preciadas alubias
En el alféizar de nuestra ventana ya tenemos algunas plantas en las jardineras, si prosperan, las trasplantaremos a las jardineras, las cuidaremos y nos darán un poco más de oxígeno en clase.
13/ septiembre/ 2016
SEMBRAMOS, RECOGEMOS, PLANTAMOS... COMPARTIMOS SEMILLAS
Nos costó mucho que germinasen las semillas de alubias, como ya sabéis, pero la cosecha ha sido estupenda porque una buena semilla como la que nos proporcionó María, unas manos delicadas como las de nuestros protagonistas y unas manos expertas como las de nuestros padres y abuelos...hacen maravillas.
Este verano muchos han recogido las judías/ alubias, lo sabemos porque nos han llegado fotos preciosas de los cuidados y de la cosecha. Lo más gratificante es ver las semillas crecer y querer compartir la experiencia. Por eso, porque queremos compartirlo, aquí os dejamos el enlace a la secuencia en imágenes.
Como la experiencia ha sido muy gratificante, en nuestra clase hay preparadas ya unas jardineras, están esperando semillas. Si tenéis semillas o esquejes de distintas plantas que puedan germinar y/ o crecer en el alféizar de una ventana, las recibiremos encantados (plantas ornamentales, hortalizas...)
No nos hemos olvidado de los aguacates y a los que no nos germinaron seguimos intentándolo.
26/ mayo/ 2016
LOS GUSANOS DE SEDA
A nuestra clase han llegado dos pequeños gusanos de seda, nos los ha llevado Álvaro en una cajita; Jimena nos llevará también algún gusano. Iremos observando cómo comen, cómo crecen, elaboran su capullo, se transforman en mariposas, ponen huevos... Cuando tengamos el proceso os lo mostraremos en imágenes, hoy os dejamos la imagen de la fuente de su alimentación, las hojas de morera, pues hemos visto que dentro de nuestro patio hay una estupenda morera.
¿A que parece que está fuera?, pues no, su tronco está dentro de nuestro patio, con ramas hacia dentro y ramas hacia fuera
17/ mayo/ 2016
SOBRE LOS MICROBIOS
Hoy hemos aprendido muchas cosas de estos "bichitos" minúsculos, los microorganismos. Olga, la mamá de Rosa nos ha presentado a un montón de ellos, nos ha explicado que son muy diferentes en forma, tamaño y color, que los hay muy dañinos y también muy beneficiosos para nuestro organismo, que están en el aire, en el suelo, en los alimentos, en los objetos, en nuestras manos, en nuestra piel, en nuestra cabeza y dentro de nuestro cuerpo (dientes, lengua, intestino... )
Nos ha llevado unas placas de Petri y hemos hecho una experiencia muy interesante: poner nuestras manos recién venidos del patio en una placa etiquetada con un bichito, en otra placa con antibiótico y en otra después de lavarnos las manos. Las diferencias nos las enseñará mañana y ya os contaremos.
Nos ha regalado un libro muy interesante de cuentos, que escribió Arthur Kornberg, premio Nobel de Medicina, en 1959, junto con Severo Ochoa.
Este libro está escrito en versos sencillos y el primer cuento, "El desfile de los microbios", que introduce muy bien a los pequeños en el mundo de estos seres, se lo llevaron nuestros protagonistas a casa. Pero hay más, cada uno con su información y enseñanza sobre distintos tipos de microorganismos. Algunos los entenderemos más adelante, otros ya podemos comprenderlos.
¡Muchas gracias, Olga, nos has descubierto un mundo muy interesante, solo visible al microscopio que tan curiosamente hemos observado! El mundo de lo pequeño es todo un mundo!
16/ mayo/ 2016
Hoy hemos recibido en las clases a un...
Nos ha explicado muy bien los tipos de abejas que hay, sus diferencias y sus distintas misiones dentro de la sociedad en que viven; cómo elaboran la miel y cogen el polen; cómo son las colmenas y qué son los enjambres; qué cuidados debemos tener con las abejas; cómo las abejas obreras limpian las celdas, vigilan las colmenas, buscan flores en el campo, elaboran la miel y cuidan a las pequeñas abejas; cómo los apicultores extraen la miel de los panales y consiguen envasar la miel... Lo hemos visto en la pantalla con imágenes muy gráficas y en la colmena que Pablo, apicultor por afición, nos llevó con larvas, polen, abejas, cera...
Además, nos ha mostrado el traje que él mismo se ha puesto (mono, careta y guantes) y nos ha llevado una miel riquísima que hemos probado untada en panecillos.
¡Ha sido todo un lujo! Muchas gracias a Pablo y Yolanda por ofrecernos esta didáctica y dulce visita!
VISITA AL MUSEO DE APICULTURA
Como ya mostramos en la página de avisos de este blog, el viernes 13 visitamos el museo de apicultura que está en Arapiles, allí nos recibió Teresa, la encargada de explicarnos cómo son las abejas, las tres clases de abejas que hay, cómo viven y hacen sus casas, cómo se elabora la miel y cómo los apicultores se encargan de recolectarla.
Vimos colmenas de distintos tipos, placas de cera para hacer las habitaciones de las abejas, caza polen, humeadores, panales...
Vimos también una interesante película en la que se veían las celdas o habitaciones de las colmenas, las misiones que tiene cada uno de los tres tipos de abejas, el desarrollo de las larvas...
Nos vestimos de apicultores con un mono y una careta y nos fuimos bien protegidos a ver la casita de las abejas, donde un apicultor nos mostró los panales y las abejas revoloteaban un poco "atontadas" por el humo.
Volvimos al museo y allí nos esperaba un auténtico manjar, panecillos con miel a los que pocos se resistieron.
Por último Teresa nos dio una carpeta de la abeja Melita, esa abeja rebelde que no quería ser reina, pero que después de probar lo duro que era ser obrera, aceptó con agrado ser reina.
EXPOSICIÓN "LA MIRADA ATENTA"
Nuestra visita de hoy a esta exposición, centrada en las observaciones, obra y legado del naturalista José Antonio Valverde, nos ha desvelado lo importante que es explorar, observar, conservar y cuidar a los animales.
Por un momento nos convertimos en exploradores, como él y descubrimos una gallina en su gallinero, primera fuente de observación de Valverde, que de tanto observarlas y escucharlas, aprendió a entenderlas en su "cocoreo"
...Después nos trasladamos a Doñana y vimos animales de esta reserva, dibujados, fotografiados, en catalejo...
... Seguimos descubriendo y nos trasladamos a África donde Valverde viajó y ayudó a una especie de gacelas...
También realizamos el taller "bombardeando vida", en él hemos hecho una bolita con barro, abono y semillas de trébol, lavanda/ tomillo, esa bolita la hemos metido en una bolsita y la hemos llevado a casa para enterrarla donde cada uno quiera (maceta, jardinera, tierra, jardín...); seguro que si está pendiente de que tenga agua, pronto verá cómo de esas semillas salen plantas. Se lo hemos puesto difícil a las hormigas y al viento, esas semillas no las cogerán ni harán volar.
Antes de pasar a este taller hemos tenido que pasar una prueba: convertirnos en semilla, agarrar nuestras raíces al suelo, chupar agua por las raíces y hacer crecer nuestro tallo y hojas; nos hemos convertido en flores y una "mariposa" ha volado entre todas las flores chupando el néctar y llevando polen de flor en flor..
A casa cada uno ha llevado, además de esta/s bolita/s, una carpeta con información, porque podéis visitar con ellos está exposición que está en Fonseca.
...Después nos trasladamos a Doñana y vimos animales de esta reserva, dibujados, fotografiados, en catalejo...
... Seguimos descubriendo y nos trasladamos a África donde Valverde viajó y ayudó a una especie de gacelas...
También realizamos el taller "bombardeando vida", en él hemos hecho una bolita con barro, abono y semillas de trébol, lavanda/ tomillo, esa bolita la hemos metido en una bolsita y la hemos llevado a casa para enterrarla donde cada uno quiera (maceta, jardinera, tierra, jardín...); seguro que si está pendiente de que tenga agua, pronto verá cómo de esas semillas salen plantas. Se lo hemos puesto difícil a las hormigas y al viento, esas semillas no las cogerán ni harán volar.
Antes de pasar a este taller hemos tenido que pasar una prueba: convertirnos en semilla, agarrar nuestras raíces al suelo, chupar agua por las raíces y hacer crecer nuestro tallo y hojas; nos hemos convertido en flores y una "mariposa" ha volado entre todas las flores chupando el néctar y llevando polen de flor en flor..
A casa cada uno ha llevado, además de esta/s bolita/s, una carpeta con información, porque podéis visitar con ellos está exposición que está en Fonseca.
14/ abril/ 2016
RECORDANDO LAS PLANTAS AROMÁTICAS
Como ya os habrán contado los sembradores del grupo A, hemos sembrado alubias, o judías blancas, como queráis llamarlas. Cada uno hemos puesto en un vasito de yogur con tierra dos alubias y ahora esperamos que no nos pase lo que nos ha sucedido con el aguacate. Las tenemos en el alfeizar de nuestras ventanas, para que con el calorcito del sol germinen más fácilmente. Queremos hacer un montaje del proceso de siembra por parejas, pero aún no lo tenemos disponible.
Hoy hemos hablado de plantas, porque mañana visitaremos la exposición de Fonseca. Hemos recordado lo que sabemos sobre ellas y nos hemos acordado también de una familia de plantas que deleitan nuestro olfato, las PLANTAS AROMÁTICAS. Quisimos ver las fotos de las que nos llevó Álvaro el año pasado, clasificadas en dos cajitas-casillero que podéis ver más abajo, pero no aparecían en el ordenador una a una como también las habíamos guardado, estaban guardadas en otro ordenador!. Os las vamos a dejar en imágenes, para que las recordéis una a una:
Puede que ahora no recordéis el aroma, pero vuestro olfato lo guarda en su memoria, seguro, con nombre o sin nombre, pero está.
13/ abril/ 2016
La primavera nos llega "BOMBARDEANDO VIDA"
Este es el título del taller y la visita guiada a la exposición "La mirada atenta", que tendrá lugar en los próximos días en la Hospedería Fonseca, en el espacio de Primavera Científica organizado por la Universidad de Salamanca.
Ya os contaremos nuestra experiencia, lo que nos explicarán sobre el mundo de las plantas y nuestro papel en su cuidado y conservación.
El grupo A iremos el viernes 15. Iremos dando un paseo, por eso os pedimos que si hay previsión de lluvia, que parece que sí, todos lleven gorro-impermeable.
17/ febrero/ 2016
Hemos empezado la unidad 5, "Me gusta el guacamole". Nuestr@s peques ya saben que el guacamole es una comida mexicana, que se hace con aguacate, tomate y cebolla. Hoy hemos probado el ingrediente principal, el aguacate.
19/ noviembre/ 2015
Lo hemos abierto por la mitad y hemos visto cómo es por dentro
Con gran sorpresa hemos visto que tenía una "bolona", la semilla que algunos llaman hueso
Nos hemos comido la mitad del aguacate y hemos separado el hueso, lo hemos lavado y...
Hemos hecho un experimento, queremos ver cómo germina y se convierte en un arbolito
Por si queréis hacerlo en casa, os dejamos el enlace del proceso que hemos seguido
http://ecoinventos.com/aguacate-como-plantar-su-hueso/
El guacamole intentaremos hacerlo otro día y si nos queda rico os dejaremos la receta.
Por si queréis hacerlo en casa, os dejamos el enlace del proceso que hemos seguido
http://ecoinventos.com/aguacate-como-plantar-su-hueso/
El guacamole intentaremos hacerlo otro día y si nos queda rico os dejaremos la receta.
Ayer fuimos al Campo de San Francisco, queríamos ver cómo están los árboles ahora en otoño y recoger algunas hojas de los árboles de hoja caduca. Pudimos ver grandes árboles de hoja perenne (cipreses, cedros, algún pino, magnolios...) y árboles de hoja caduca (castaños de indias, catalpas, prunus, plátanos de sombra...). Pudimos recoger alguna hoja, fruto y/o flor del suelo y se las llevamos a Pascuala para que sepa lo que se puede encontrar en sus paseos por los parques.
Os dejamos una muestra y una pequeña grabación:
Después de dar una vuelta por el parque y ver la estatua de San Francisco, estuvimos un ratito disfrutando de los juegos del parque: escalar, trepar, deslizarse por la barra y los toboganes... Llegamos cansados al cole, pero nos gustó hacer el recorrido, aunque la niebla no nos dejase ver el sol..
06/ octubre/ 2015
Hoy han llegado a clase frutos y frutas de otoño, Álvaro nos trajo una cesta con frutos secos (nueces, almendras, bellotas y avellanas) y un membrillo, el membrillo lo hemos tocado (liso y aterciopelado) y lo hemos olido (a mí me ha recordado a los membrillos que mi abuela metía en las alacenas y armario); los frutos secos los hemos tocado y diferenciado por el tacto, otro día los cascaremos y degustaremos.
Jimena nos ha traído una bolsa con frutas de otoño, tres frutas de cada clase (peras, manzanas, ciruelas) y castañas de indias. Hemos hecho un trasvase de frutas de otoño y además de l@s frutos silvestres de la Sierra de Francia, ahora tenemos una cesta con los frutos secos y otra con los frutos carnosos que hemos ido recibiendo. Os enseñamos las imágenes:
EL OTOÑO YA LLEGÓ!
Hace unos días cambiamos de estación, el verano terminó y el otoño ya llegó; la vendimia y los frutos de otoño llenan nuestras cestas en los paseos por el campo.
A nuestra clase han llegado dos cestas, una hecha de madera de castaño y llena de unas uvas muy ricas de la parra de Rosa, otra cesta de mimbre llena de frutos de otoño que Lucía recolectó en Nava de Francia:
Las uvas de Rosa las vamos tomando a la hora del almuerzo; los frutos silvestres que nos trajo Lucía los compartiremos también a la hora de nuestro bocadillo de media mañana; como muchos no se ven los hemos sacado y mirad todo lo que había dentro de esa cesta:
Además había un membrillo y como podéis ver también madroños. Lucía nos ha recordado que en el pueblo de su mamá a los agallones de roble se les llama "toras".
Hoy hemos tenido una mañana llena de buenos olores. Álvaro nos ha llevado a clase nada menos que 12 ramitas de plantas aromáticas, recién cortadas después de su desayuno y clasificadas y colocadas en dos cajas. Las hemos tocado y olido una por una, hemos elegido la que más nos ha gustado a cada uno y algunos han adivinado su nombre al olerlas con los ojos cerrados.
Hemos descubierto nada más olerla, que la melisa huele a limón, que la valeriana se toma en infusión y nos ayuda a dormir, que el incienso se quema, que con lavanda se hacen perfumes, que con la albahaca se hace el pesto que mezcla muy bien con la pasta, que el orégano es bueno para combatir los catarros...
En definitiva, que las plantas aromáticas dan olor y sabor a los alimentos y que tienen muchas propiedades medicinales.
No os podemos mandar los aromas pero sí os dejamos las imágenes para que podáis reconocerlas y diferenciarlas por la forma y el color de las hojas.
28/ mayo/ 2015
Gusanos de seda
Jimena nos los ha llevado a clase para que veamos que uno ya se ha metido en el capullo, que los otros dos han comido mucha hoja de morera y ya están buscando un sitio donde agarrarse para hacer su propio capullo. Dentro de pocos días, quizás hoy, en esta cajita haya ya tres capullos y dentro de unos días más, de cada capullo saldrá una mariposa de color beige claro... Un proceso digno de verse.
26/ mayo/ 2015
Hoy llegó a nuestra clase un ramito de flores silvestres, conocemos el nombre de dos de ellas, las amapolas y las malvas, ¿alguien sabe cómo se llaman las que tienen la flor blanca?
Con este ramo hemos recordado una adivinanza que seguro todos conocéis:
Con mi cara encarnada,
mi ojo negro
y mi vestido verde,
el campo alegro.
14/ mayo/ 2015
Hoy el grupo de 3 A hemos ido en autobús a visitar un vivero. En él hemos visto muchas muchas plantas con flores (petunias, alegrías, geranios, pelargonios, dalias, claveles...), también árboles grandes (membrillo, cipreses, palmeras...) y árboles enanos (bonsais), plantas aromáticas (romero, hierbabuena), plantas de huerto (cebollas, tomates, pimientos...), plantas de interior (entre ellas una atrapamoscas)...
Hemos visto también macetas de todos los tamaños y colores, regaderas, fuentes y adornos de jardín, herramientas para cuidar las plantas, sacos de abono, un espantapájaros que nos ha llamado mucho la atención...
Ahora sabemos que las plantas tienen muchos nombres, seguro que el de petunias y geranios lo recordaremos un poco mejor, porque cada niñ@ llevó a su casa una petunia para cuidarla y, mirad qué bien rodeados hemos estado de geranios a derecha y a izquierda en uno de nuestros paseos por las dependencias del vivero.
Para tomar el almuerzo nos hemos ido a Salas Bajas y allí hemos disfrutado en el parque de la hormiga gigante que alguno ya conocía y que seguro os pedirán volver.
30/ abril/ 2015
¿Sabéis qué es esto?
Bayas de eucalipto, nos las trajo hoy Álvaro, no las conocíamos y olían a eso mismo, a eucalipto. Ahora nuestra clase tiene su aroma.
27/ abril/ 2015
Hace unos días que llegó la primavera y ahora empezamos a ver cómo florecen las plantas y cómo huelen!
El lunes pasado a nuestra clase llegó un precioso ramo de lilas, al entrar en ella olía de maravilla y la vista se nos iba enseguida al ramo.
Hoy, al entrar en clase olía a jazmín, el que ha florecido de una ramita que nos trajo María para representar el poema de "Boda de flores". La ramita quedó en agua y así está hoy después de más de un mes que ha pasado
15/ enero/ 2015
¡ESTAMOS EN INVIERNO!
Ya estamos en invierno, el frío, el hielo, la nieve...han venido con él. Para qué recordéis algunas de las características de esta estación y la composición musical de Vivaldi que lleva el mismo título que la estación, os dejamos el enlace a este cuento musical
27/ noviembre/ 2014
UN PASEO PARA VER NUESTRO ENTORNO EN OTOÑO
Hoy hemos hecho nuestra primera salida del cole, queríamos ver cómo están los árboles que hay cerca del colegio ahora que el otoño está en su esplendor. Unas gotitas de lluvia hicieron que tuviéramos que salir con la capucha puesta
Muchos árboles estaban ya casi sin hojas, fuimos observándolos y vimos un barrendero que barría las hojas caídas con una escoba de jardinero, amontonaba las hojas y con dos escobas las recogía para meterlas en bolsas de basura
Le cantamos la canción "El viento de otoño" y nos fuimos a otro lugar donde él aún no había hecho su trabajo; empezamos a amontonarlas con los pies y con palos y veréis lo que pasó
Cuando habíamos juntado muchas hojas, como no teníamos bolsa, cogimos una cada uno y sobre el resto de las hojas nos pusimos a saltar.
Hemos pasado un buen rato y hemos vuelto al cole por un camino distinto al que fuimos (alguno pensaba que nos íbamos a perder). Por este camino hemos visto, además de plátanos de sombra, un sauce llorón y dos enormes cipreses, además de otros muchos árboles.
Con las frutas y frutos que habéis llevado a clase, hemos conocido y reconocido sabores como los de la granada, las uvas, el caqui, el dulce de membrillo...; conocemos cómo son madroños, aceitunas, higos...; hemos conocido y diferenciado frutos secos como las castañas, avellanas, nueces, bellotas, almendras; hemos repartido castañas, tocado a ciegas y reconocido estos frutos por el tacto, tenemos nueces que se meten en un cascanueces...
Ahora que podemos ver a los castañeros en sus puestos callejeros de castañas y las calles huelen a castañas asadas, os dejamos la letra de una canción:
"Castañas, castañas
Las puedes tomar
En un cucurucho
Para merendar.
El tiempo de otoño
Castañas nos da
Asadas, tostadas
Qué ricas están."
28/ octubre/ 2014
Hoy Rosa nos ha llevado una bonita cesta (de castaño) con unos racimos de uvas verdes (ni doradas, ni moradas) muy ricas y recién recogidas de la viña. Hemos lavado un racimo y hemos compartido sus uvas; aún nos quedan racimos para compartir sus uvas más días, veréis:
27/ octubre/ 2014
En la cestita de frutas que nos trajo Álvaro venía un caqui, hemos esperado unos días para comerlo porque estaba un poquito verde, hoy ya estaba muy naranja y más blandito, así es que lo hemos pelado, hemos hecho rodajas y lo hemos probado casi todos. Algunos se resisten a probar cosas nuevas, pero otros se han animado a descubrir nuevos sabores y algunos a repetir bocado.
Por cierto, después de comerlo nos han informado que hubiera estado mucho más rico si hubiera estado más rojo y blandito, tan blandito como para tenerlo que comer con cuchara. Ya sabéis, tenéis que probarlo de esa manera, yo no me lo pienso perder.
Hoy a clase también han llegado dos curiosos personajes hechos con bellotas, castañas y bayas silvestres, los han hecho Álvaro y su mamá, una oveja y ¿un pastor?, cada uno puede imaginarse quienes son y qué nombres podríamos ponerles, hasta podemos inventarnos una historia con estos dos personajes de protagonistas... ¿Alguno se anima?
23/ octubre/ 2014
Hoy hemos visto cómo es por dentro la granada que esta semana nos trajo Ignacio, ¡está llena de bolitas rojas! Hemos abierto la granada a la mitad y después la hemos desgranado para probar estas jugosas y dulces bolitas que sí que nos han gustado.
Después de probarlas hemos pintado una granada, el borde naranja y por dentro bolitas rojas de plastilina. Ya no se nos va a olvidar cómo es una granada por fuera y por dentro.
Si antes de ayer nos llegó un membrillo en la cestita de Álvaro, hoy nos ha llegado un tuper con un dulce membrillo que nos trajo Irene, hecho por su mamá y seguro que con su ayuda. Después del recreo lo hemos probado en formato piruleta. Los más reticentes a probarlo, se han animado a hacerlo y lo mejor es que algunos han repetido.
¡Y mañana, otra sorpresa con una granada!, ya os lo contaremos
20/ octubre/ 2014
Ya está aquí el otoño, con sus colores y sus frutos, a nuestra clase llegan hojas verdes, amarillas y marrones (en nuestro patio tenemos árboles de hoja caduca y arbustos de hoja perenne que iremos conociendo por el nombre y llegan volando hojas de los árboles que hay a nuestro alrededor); también llegan castañas de indias (ya sabemos que estas no son las castañas que nos gusta comer crudas o asadas, estas no las vamos a comer), bellotas (de roble o encina)...y llegarán más frutos que recolectamos en nuestros paseos por el campo, sobre todo los que damos los fines de semana.
Este estupendo fin de semana Álvaro ha recolectado muchos frutos de otoño que nos ha traído en esta preciosa cestita.
¿Queréis ver lo que había dentro?, pues la abrimos
¿Queréis ahora conocer los nombres de estos frutos?, pues os los ponemos
¡Qué cantidad de frutos guardaba esta cestita!, probaremos alguno cuando esté ya maduro.
Vega también nos ha traído un "molinillo", algunos conoceréis esta semilla con el nombre de "abuelo" o quizás la llaméis con otro nombre, pero si ponemos la imagen todos la reconoceréis
Sí claro, es la semilla de una planta que llamamos "diente de león". La hemos sacado al patio, hemos soplado y todas las semillas han salido volando, en primavera nos acordaremos de lo que hoy, día de otoño, hemos hecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario